PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011 -2015

PRÓLOGO

En el contexto actual del sector agropecuario y forestal que vive el Estado Plurinacional de Bolivia y en concordancia con las políticas y estrategias de seguridad y soberanía alimentaria del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien,  y el Plan Sectorial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT para la Revolución Rural, Agraria y Forestal, se ha logrado construir y consolidar el Plan Estratégico Institucional PEI del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF que será implementado durante el periodo del 2011 al 2015.  Este Plan es resultado de intensas jornadas, talleres de trabajo participativo, estudios especializados, consultas y validaciones realizadas con las organizaciones sociales de productoras y productores rurales, con entidades públicas afines al sector como de los Ministerios de: Desarrollo Productivo y Economía Plural MDPyEP, y Medio Ambiente y Aguas MMAyA, de los Gobiernos Departamentales y Municipales, así como de Universidades públicas, organizaciones privadas de apoyo al desarrollo rural, y consolidado al interior del equipo técnico-administrativo del INIAF, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La razón fundamental del PEI es la necesidad de contar con un Plan integral y sistémico basado en la esencia del nuevo rol que le compete al Estado moderno en materia de desarrollo y más aún en el actual proceso de cambio con el desmontaje del colonialismo hacia un modelo incluyente del conjunto de actores rurales, valorizando la contribución de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos, favoreciendo la mejora de los sistemas de producción de alimentos y otros bienes y servicios con base en la agricultura, la pecuaria, el manejo integral de bosques andinos, amazónicos y del cuenca del Plata, y la conservación de los recursos naturales: suelo, agua, bosques, biodiversidad y recursos genéticos, con una visión de cuenca en el contexto de una economía rural plural más diversificada y una sociedad más democrática cultural con respeto a los derechos humanos y de la Madre Tierra.

El INIAF, creado mediante Decreto Supremo 29611 del 25 de junio 2008 bajo tuición del MDRyT, contribuye al desarrollo productivo del conjunto de los te¬rritorios rurales de Bolivia mediante la investigación y generación de tecnologías innovadoras, su difusión y transferencia participativa para el incremento de la productividad y rentabilidad de los recursos agrícolas, pecuarios y forestales manejados integralmente por productores rurales, y, con todo ello, aporta a la generación e implementación de políticas sectoriales orientadas al desarrollo humano con soberanía y seguridad alimentaria para el vivir bien.  Con éste fin, el INIAF busca fortalecer su capacidad técnica y de gestión institucional al más alto nivel. Al mismo tiempo, busca su posicionamiento protagónico en calidad de gestor y constructor del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal SNIAF con el fin de articular y coordinar iniciativas y acciones conjuntas con entidades públicas y privadas comprometidas con las organizaciones de productoras y productoras agropecuarios y forestales.

La innovación agropecuaria y forestal que plantea el INIAF parte de la valoración y sistematización del legado ancestral con el fin de generar una base de saberes, conocimientos y tecnologías de las comunidades y pueblos indígena originario y campesinos como fundamento para el desarrollo endógeno del sector agropecuario y forestal, resaltando al mismo tiempo la complementariedad de conocimientos convencionales y reconociendo que las tecnologías ancestrales no trabajan solas, sino que van de la mano con el enfoque social, espiritual y ambiental.  En consecuencia, la innovación agropecuaria en Bolivia se genera como resultado del diálogo inter-cultural e inter-científico dentro de la trilogía interactiva e indisoluble entre lo nuevo, lo aplicable y lo adoptable: lo nuevo, basado en los conocimientos, saberes y la experiencia local, ancestral, académica y científica; lo aplicable, expresado en tecnologías innovadoras transferibles; y lo adoptable, que realmente sea útil para la resolución de problemas por parte de los productores agropecuarios y forestales. Para el logro de la innovación, el INIAF desarrolla actividades de investigación (lo nuevo), asistencia técnica y semillas (lo aplicable) en directa atención a las necesidades y demandas de los productores agropecuarios y forestales (lo adoptable). Consecuentemente, la innovación agropecuaria y forestal resulta en una de las principales formas de impulsar el desarrollo como modo eficaz para enfocar los principales retos del sector agropecuario forestal para eliminar la pobreza extrema.

En ése sentido, el INIAF priorizó ocho programas nacionales de innovación en: trigo, papa, maíz, arroz, hortalizas, ganado, quinua y bosques, además de otros rubros priorizados a nivel regional y departamental.  Complementariamente, el INIAF contempla en su PEI la ejecución de programas especiales de corte transversal relacionados con la agricultura integral familiar/campesina, el manejo integrado de agua y suelos con visión de cuenca, la biotecnología para reproducción masiva de material genético de alta calidad, el cambio climático, y las evaluaciones del impacto social y ambiental, que serán encaradas en su conjunto por sus componentes técnicos con el apoyo del componente de gestión institucional.

Los programas nacionales responden a una estrategia de gestión integral de los recursos agropecuarios y forestales que conjunciona la investigación, la transferencia de tecnologías y la promoción de uso de semillas de calidad, poniendo en valor los saberes de los pueblos indígena originario y campesinos, los saberes científicos y el rol protagonista y promotor del Estado Plurinacional de Bolivia.  En consecuencia, serán ejecutados con sede en el propio campo donde los rubros se desarrollan con mayor enfasis en coordinación con los Gobiernos Departamentales, Regionales Autónomas y Municipales. Cada programa tendrá un coordinador científico y un equipo especializado de investigadores. Además, contarán con extensionistas que sistematizarán las tecnologías locales, ancestrales y las nuevas tecnologías a fin de difundirlas y transferirlas en forma participativa. Para el efecto, a partir de las oficinas departamentales y regionales del INIAF se contará con gestores de la innovación que atenderán las 40 regiones rurales identificadas por el Ministerio de la Presidencia en todo el Estado Plurinacional, con un promedio de cuatro regiones por Departamento. Cada región constituirá un espacio local de concertación donde además el INIAF gestionará y articulará el trabajo conjunto con entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo rural en coordinación con los gobiernos locales.

El presente PEI enfoca en principio la situación actual del sector agropecuario, y luego relaciona los fundamentos del Sistema Boliviano de Innovación SBI con el proceso de creación del INIAF a partir del cual se construye el SNIAF.  Posteriormente, se expone la Estrategia Institucional especificando su Misión, Visión y las Perspectivas y Políticas institucionales como categorías de objetivos de desarrollo y resultados a alcanzar a partir de sus componentes de investigación, asistencia técnica, semillas y gestión institucional. Finalmente, se presenta el Marco Lógico del Plan y el Presupuesto requerido para su ejecución. En anexos, se explica en forma extendida la Misión y Visión de la institución, una relación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y el Cuadro de Mando Integral con detalle de actividades, metas e indicadores pluriaanuales del 2011 al 2015.

La ejecución del PEI 2011-2015 será financiada con una base de fomento del Tesoro General de la Nación TGN del Estado Plurinacional de Bolivia, un importante préstamo de parte del Banco Mundial y el apoyo financiero  de la Cooperación Internacional.  Como resultado de su implementación, se prevé un incremento gradual del aporte  financiero del TGN en consecuencia del modelo de economía actual que lleva adelante el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, reconocido y valorado por la comunidad internacional como un modelo innovador y exitoso debido a las iniciativas de austeridad, inversión pública social y productiva, tolerancia cero a la corrupción y a la discriminación, y basado en principios de solidaridad, justicia social, equilibrio y respeto a los derechos de cada ser humano, de los Pueblos y de la Madre Tierra.

En síntesis, el PEI 2011-2015 del INIAF es un documento que guiará los esfuerzos de la institución durante los próximos 5 años por lo que estoy seguro de su aplicación exitosa por la capacidad del equipo de profesionales que lo elaboraron, su dedicación y compromiso con el vivir bien de las familias productoras y de la población boliviana. 

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