INIAF fortalece la producción de variedades criollas de maíz en el Valle Alto de Cochabamba

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y criterios acerca de la importancia del mantenimiento y mejoramiento constante de variedades locales de maíz (Wualtaco y Kulli), en la pasada semana se realizó un día de campo demostrativo en parcelas de los productores de la localidad de Santa Lucia del municipio de Cliza en el departamento de Cochabamba.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). El evento contó con una importante asistencia de productores, promotores, técnicos y representantes de diferentes instituciones que trabajan en Cochabamba. En la inauguración del evento, representantes del MDRyT, autoridades del Municipio de Cliza y representantes de los productores, tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes destacando las actividades que se desarrollan en torno al cultivo del maíz, en este caso procesos de mejoramiento y de fortalecimiento a la producción de maíz, el cual tiene una gran importancia en los valles Bolivianos y una directa relación con la soberanía alimentaria.


Entre las actividades desarrolladas en el evento se contó con una exposición técnica (teórico-práctica) del ensayo denominado “Selección de fenotipos sobresalientes dentro una población de maíz blanco para choclo”, el mismo que tiene como objetivos: a) Seleccionar participativamente material genético con características fenológicas y fenotípicas deseables, en función a cualidades fitosanitarias, uniformidad de desarrollo, aspecto general de la planta, la mazorca y el grano (según la demanda de los productores y el mercado de choclo); b) Producir material genético (semilla) de alta calidad promoviendo su uso en la producción de categorías altas de semilla , c) intercambiar experiencias y revalorizar los conocimientos de agricultores y técnicos en la metodología básica del mejoramiento genético convencional.

Este trabajo ha dado lugar a la continuidad del proceso de certificación de semilla de maíz waltaco y la consolidación de la asociación de productores semilleristas en este rubro, ya que esta semilla ha adquirido alta demanda en el mismo Valle Alto de Cochabamba; pero también existe demanda en otros departamentos como Chuquisaca y Santa Cruz. Se ha certificado una superficie mayor a 3 ha en la localidad de Cliza, correspondiente a productores de semilla miembros de la asociación, notándose un incremento en más del 12 % respecto de otros años.

También, se visitaron las parcelas de productores que participan del proyecto de "Fortalecimiento a Pequeños Productores de Maíz y Trigo" donde en forma práctica y participativa se demostró 2 métodos de evaluación de rendimientos de maíz en parcela (in situ) (método CIMMYT y de Bernard Triomphe), métodos que nos ayuda a pronosticar datos de la cosecha final de cada campo de producción. Las metodologías señaladas permiten sentar las bases estadísticas para el mejoramiento paulatino del cultivo a través de procesos de selección, comúnmente realizados en la zona.

Actualmente el MDRyT a través del INIAF y el PASA, implementa el proyecto de “Fortalecimiento a Pequeños Productores de Maíz y Trigo de Comunidades Vulnerables a la Inseguridad Alimentaria - Food Facility”, el cual, tiene el objetivo de aumentar la producción y productividad de maíz de consumo tradicional, en la región de los valles de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí. Actualmente el proyecto beneficia con el cultivo de maíz a 1.327 familias de 21 municipios, apoyando con insumos y asistencia técnica para el incremento de 876 ha. En Cochabamba el fortalecimiento se desarrolla en 2 municipios apoyando a 150 familias de 8 comunidades. El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del apoyo presupuestario sectorial que tiene hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Galería de fotos:

Productores y técnicos comparten metodologías de evaluación de características deseables del maiz "waltaco".

Explicación de resultados de estimación de rendimientos. Por técnicos del INIAF- PASA

Un grupo en pleno trabajo. Participación de autoridades institucionales: Director de Desarrollo Productivo del Municipio de Cliza, Director Nacional de AT del INIAF y productores de maíz waltaco.

 

Ejemplares de maíz Wualtaco y maízKulli en la zona de Cliza

 

 

 

 

 

Información Adicional