El INIAF rescata saberes ancestrales para aplicarlos en la investigación

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) implementó la recuperación de los saberes locales para incorporarlos a las nuevas tecnologías en agricultura, la producción pecuaria, el control de las plagas y los pronósticos climatológicos.

En ese sentido, la institución del Estado Plurinacional de Bolivia reunió en La Paz y Oruro a productores y representantes de instituciones dedicadas al área agrícola forestal para intercambiar “saberes ancestrales” y de esta forma enriquecer los conocimientos de técnicos y productores, explicó el director del INIAF, Lucio Tito.

“Esta información ancestral es difundida por los agricultores más antiguos en las diferentes comunidades de ambos departamentos (La Paz y Oruro), por lo que el próximo paso es llegar hasta ellos para rescatar sus saberes, sistematizarlos y luego difundirlos y combinarlos con las innovaciones tecnológicas, para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos”, dijo la autoridad.

Entre algunas de las experiencias que socializaron los productores estaban el comportamiento de los animales. Si los pájaros (leke leke) ponen dos huevos habrá poca producción y si contrariamente pone cuatro huevos, habrá buena producción; también de acuerdo a la altura que están los nidos, si está en mayor altura lloverá demasiado, si está a media altura la lluvia será moderada y si esta casi en el piso la lluvia será escaza.

 Otros agricultores interpretaron la comida de los burros, si el animal come el pasto y deja un sobrante habrá buena producción en cambio si se come totalmente el pasto, la producción será baja.

Los eventos se realizaron por separado en La Paz y Oruro a los que asistieron actores y productores agropecuarios quienes presentaron sus conocimientos ancestrales en forma de relato, otros con la utilización de gráficos y dibujos y presentaciones en power point.

Este tipo de encuentros y rescate de saberes permitirá combinar conocimientos en las investigaciones en el área agrícola puesto que entre las prioridades del INIAF está el trabajo conjunto entre técnicos y productores, con investigación, asistencia técnica y certificación de semillas en las mismas parcelas de los productores.

Este tipo de encuentros serán realizados en todo el territorio nacional para que más productores sepan de los saberes ancestrales de otras regiones del país y de esta forma intercambien sus conocimientos. El próximo encuentro se realizará en el departamento de Potosí, el día jueves 20 de diciembre en ambientes el INIAF-Potosí.

Galería de fotos.

Foto izquierda. Encuentro de saberes ancestrales en el Departamento de Oruro
Foto derecha. Expositor presentando sus experiencias de Saberes ancestrales en Oruro

Foto izquierda. Intercambio de conocimientos entre productores(Oruro)
Foto derecha. Productor exponiendo sus conocimientos (La Paz)

Foto izquierda. Productora presentando sus experiencias de Saberes ancestrales La Paz
Foto derecha. productor exponiendo sus conocimientos de saberes ancestrales La Paz

Foto izquierda. Indicador natural región andina
Foto derecha. Indicador de pronóstico de producción

 

 

 

 

Información Adicional