Saberes ancestrales y ciencia se unen para ser una sola herramienta en la producción agrícola forestal

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) reunió a un colectivo de productores de todas las regiones del país en el “Encuentro Nacional de saberes Ancestrales e Indicadores Naturales”, para que puedan dar a conocer sus experiencias acerca de cómo convivir con la naturaleza y hacer frente a los desastres y al cambio climático.

Como lo manda la Constitución Política del Estado y entre las prioridades del INIAF, esta la recuperación de los saberes ancestrales, por lo que este encuentro, permitirá un trabajo conjunto y acercamiento de conocimientos locales y las investigaciones técnicas que permitan llegar al fin común de lograr la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia, explicó el director del INIAF Lucio Tito.

“Los antepasados han logrado convivir con los desastres naturales y esa herencia fue transmitida a los productores de generaciones en generaciones, estas experiencias son las que el INIAF quiere sistematizar y ponerlas a disposición de los mismos productores socializando los saberes de diferentes regiones del país y que la ciencia este a disposición de los saberes locales”, dijo la autoridad.

 El encuentro de saberes permitirá recuperar y sistematizar tecnologías, saberes y conocimientos ancestrales en la generación y desarrollo de innovación y tecnologías, gestión de políticas públicas y de saberes, para la provisión de servicios accesibles y de calidad, en beneficio de productoras y productores agrícolas, pecuarios y forestales y la sociedad boliviana en su conjunto.

Bolivia tiene 84 ecosistemas de los 103 que existen en el mundo, lo que hace a nuestro territorio un potencial productivo y convierte a la agricultura en el tercer pilar de la economía de Bolivia y que podría, a futuro, ser un sector que de mayores recursos económicos a la población y en la economía mundial

El 40% de las especies vegetales que consume la humanidad son de regiones andinas como Bolivia, en ese sentido nuestro país con sus potencialidades productivas, pisos ecológicos y diversas riquezas, se constituye en “…. Buscar un adjetivo, impactante” para posibles crisis de alimentos en el mundo (Hambruna).

El INIAF, como parte del Estado plurinacional, es referente nacional e internacional en la generación y desarrollo de innovación y tecnologías, gestión de políticas públicas y de saberes, provisión de servicios accesibles y de calidad, para beneficio de productoras y productores agrícolas, pecuarios y forestales y la sociedad boliviana en su conjunto, desarrolla un proceso de recuperación y sistematización de los saberes locales y/o ancestrales para su incorporación en las innovaciones tecnológicas.

Con el encuentro nacional, se busca llegar a la más alta expresión de la sabiduría andino amazónico del país, saberes ancestrales y locales de los pueblos para la revalorización de la cultura y la seguridad alimentaria, en el marco del respeto a la madre tierra en el contexto actual de innovación tecnológica, promoviendo un dialogo de saberes equilibrado y armonioso que nos permita afrontar los desafíos del cambio climático.

Revalorizar las estrategias y tecnologías andino amazónico de larga data que posibiliten la preservación de los recursos naturales a largo plazo.

Se cifra la esperanza que las tecnologías y saberes contribuyan a dar respuesta a las problemáticas actuales del cambio climático.

Galería de fotos.

Foto izquierda. Autoridades de Estado, Organizaciones sociales y cooperación internacional en la inauguración del evento
Foto derecha. Una gran concurrencia en instalaciones de la Academia de Ciencias, lugar donde se realizó el singular evento

Foto izquierda. Expositores del Altiplano boliviano
Foto derecha. Representantes del Norte Potosino explicaron sus saberes

Foto izquierda. Las señales de los huevos del Leque Leque
Foto derecha. El comportamiento de los animales

Las Autoridades, del INIAF, de la FAO y de IICA, a propósito del encuentro de saberes ancestrales en las nuevas dependencias del INIAF en la zona de Chasquipampa en la ciudad de La Paz

Los productores, representantes de los tres departamentos La Paz, Oruro y Potosí

Foto izquierda. Los zooindicadores para los trabajos de campo
Foto Derecha. Productores explicaron sus saberes a los asistentes en instalaciones del INIAF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional